Desnudez escénica e incluso exhibición de lo que suele quedar entre bambalinas:
La habitación oscura, El caso de las petunias pisoteadas y Un perfecto análisis
-Desde el año 2009, he impartido clases de interpretación en un taller permanente y autogestionado localizado en un espacio del centro de Sevilla con una media de 10 a 12 alumnos de todas las edades y diferentes grados de profesionalidad y experiencia.
-Como resultado de esta andadura, presentamos en 2012 "Piezas Cortas de Tennessee Williams" y en 2015 "Café Moscú", adaptación contemporáneas de "Las Tres Hermanas" de Chejov.
El Taller-Teatro LolaBotello &
Cía. está formado por un grupo de actrices y actores que forman parte del laboratorio que la actriz y docente Lola Botello abrió en
Sevilla hace tres años y en el que ha colaborado regularmente con el también actor y profesor Sergio Suárez.
Todos estamos interesados en el trabajo teatral desde lo físico, integrando la palabra en
la organicidad del cuerpo y apoyándola siempre en el cuerpo como medio de expresión honesto, directo y verdadero, que cree preguntas, claroscuros, incertidumbre, reflexiones y no siempre
respuestas, que no se asiente en la certeza efímera de la mera diversión por muy legítima que sea.
Trabajamos con pocos recursos externos al cuerpo y la palabra. Partimos pues de la
desnudez, no hay escenografía más allá del espacio vacío y los elementos de mobiliario, atrezzo y vestuario son totalmente reciclados.
Un texto de marcado carácter realista como lo son
estas “Piezas Cortas”
de Tennessee Williams, pero no exento de vigencia en su mensaje y provisto de una fuerte carga poética tanto en los personajes como en los diálogos, nos
sirve de armazón dramático en el que asentar nuestro trabajo. La pretensión que nos mueve es el comprobar de qué manera un texto tan bien armado dramáticamente cobra otra dimensión más allá del
realismo que lo vio nacer al darle un tratamiento totalmente diferente y basado en las premisas anteriormente expuestas y cómo los conflictos que plantean se realzan y estilizan al despojarlos de
cualquier elemento que no sea el cuerpo y la palabra para denunciar y cuestionar una vez más los comportamientos humanos desde el escenario; misión y compromiso que entendemos debe cumplir el
teatro.
FOTOGRAFÍAS: JOSE LUCA DE TENwww.joselucadetena.blogspot.com
FOTOGRAFÍAS: FRAN MARISCAL. Centro de Documentación de la Artes Escénicas de Andalucía www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/cdaea/