Taller de Teatro LolaBotello&Cía

-Desde el año 2009, he impartido clases de interpretación en un taller permanente y autogestionado localizado en un espacio del centro de Sevilla con una media de 10 a 12 alumnos de todas las edades y diferentes grados de profesionalidad y experiencia.

-Como resultado de esta andadura, presentamos en 2012  "Piezas Cortas de Tennessee Williams" y en 2015 "Café Moscú", adaptación contemporáneas de "Las Tres Hermanas" de Chejov. 

"Café Moscú" versión libre de Las Tres Hermanas de Chejov (2014-15):

imágenes de la muestra:

"Piezas cortas" de Tennessee williams (2012-13):

El Taller-Teatro LolaBotello & Cía. está formado por un grupo de actrices y actores que forman parte del laboratorio que la actriz y docente Lola Botello abrió en Sevilla hace tres años y en el que ha colaborado regularmente con el también actor y profesor Sergio Suárez.
Todos estamos interesados en el trabajo teatral desde lo físico, integrando la palabra en la organicidad del cuerpo y apoyándola siempre en el cuerpo como medio de expresión honesto, directo y verdadero, que cree preguntas, claroscuros, incertidumbre, reflexiones y no siempre respuestas, que no se asiente en la certeza efímera de la mera diversión por muy legítima que sea.
Trabajamos con pocos recursos externos al cuerpo y la palabra. Partimos pues de la desnudez, no hay escenografía más allá del espacio vacío y los elementos de mobiliario, atrezzo y vestuario son totalmente reciclados.
Un texto de marcado carácter realista como lo son estas
“Piezas Cortas” de Tennessee Williams, pero no exento de vigencia en su mensaje y provisto de una fuerte carga poética tanto en los personajes como en los diálogos, nos sirve de armazón dramático en el que asentar nuestro trabajo. La pretensión que nos mueve es el comprobar de qué manera un texto tan bien armado dramáticamente cobra otra dimensión más allá del realismo que lo vio nacer al darle un tratamiento totalmente diferente y basado en las premisas anteriormente expuestas y cómo los conflictos que plantean se realzan y estilizan al despojarlos de cualquier elemento que no sea el cuerpo y la palabra para denunciar y cuestionar una vez más los comportamientos humanos desde el escenario; misión y compromiso que entendemos debe cumplir el teatro.

vídeo promo "piezas cortas de tennessee williams":

dossier "piezas cortas":

Descarga
Dossier 2 Piezas Cortas email.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.5 MB

fotos de ensayo "piezas cortas":

fotos de ensayos generales junio 2012:

FOTOGRAFÍAS: JOSE LUCA DE TENwww.joselucadetena.blogspot.com

fotos funciones sala la impedible de sevilla marzo 2013:

FOTOGRAFÍAS: FRAN MARISCAL. Centro de Documentación de la Artes Escénicas de Andalucía www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/cdaea/

crítica diario de sevilla. marzo 2013:

Cultura

Fantasmas del viejo y gran Sur 

Alfonso Crespo | Actualizado 17.02.2013 -   
Lola Botello & CÍA. Dirección y adaptación: Lola Botello. Trabajo corporal
y ayudante de dirección: Sergio Suárez. Iluminación: Antonio Ramírez.
Intérpretes: Úrsula Díaz, Katy Maldonado, Manu Jiménez, Maka Rubio, Mara Molina, Ángel Fersuanes. Fecha: Viernes 15 de febrero. Lugar: Sala Duque-La Imperdible. Aforo: Media entrada.

Desnudez escénica e incluso exhibición de lo que suele quedar entre bambalinas:
el vestuario y atrezzo colgando a la vista del espectador. Los actores, sentados en sillas y vistiendo ropa interior "de época", esperan hasta que el calambre de un blues arcaico los saca del mutismo y la parálisis. Desentumecidos sus miembros al calor del ritmo musical, los actores-cuerpo ya pueden entrar en trance. Sobrevuela estas Piezas cortas de Tennessee Williams de Lola Botello & Cía. algo parecido a un deseo de corrección, de reparación del daño que el cine y sus verosímiles realistas le habían infligido al legado del dramaturgo. Es decir, en verdad se trata de un ir en contra del propio Williams para demostrar que sus extraordinarios y poéticos textos brillan más desde una concepción abstracta e incluso brechtiana del teatro, atacados, como aquí, desde el gesto, la gravedad y presencia escultórica de los cuerpos y las mínimas y medidas coreografías en las que participan. Y luego la palabra, también estilizada, en algún lugar entre el recitado y el intercambio.

La habitación oscura, El caso de las petunias pisoteadas y Un perfecto análisis
hecho por un loro pasaron así por el tamiz del despojo y le dieron la razón a Botello, pues, reducidas a su esqueleto, estas piezas tragicómicas y como heridas de melancolía fueron poco a poco llenándolo todo y subyugando al espectador. Los lógicos nervios de los intérpretes -estudiantes en el
taller que Lola Botello puso en marcha hace tres años- fueron desapareciendo
progresivamente, aunque es preciso apuntar que hasta la fragilidad del actor
expuesto sin los recursos (a veces tan contraproducentes) de la profesionalidad
terminó jugando a favor del clima de irrealidad en el que las obritas se movieron,
más cerca de la aparición fantasmagórica que del concepto tradicional de la
representación dramatúrgica.